Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y LEGISTEL

Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y LEGISTEL

Consejería Jurídica

Códigos Vigentes

El Estado de México cuenta con nueve ordenamientos vigentes que compilan sistemáticamente disposiciones legales rectoras de ramas especificas del derecho, tales como el administrativo, civil, penal, electoral, financiero, biodiversidad y los diversos procedimentales.

PDF   WORD

Objeto: Regular las materias de salud; educación, ejercicio profesional, investigación científica y tecnológica, cultura, deporte, juventud, instalaciones educativas y mérito civil; turismo; ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población; protección civil; transporte público; tránsito y estacionamientos; fomento y desarrollo agropecuario y acuícola; obra pública; información e investigación geográfica, estadística y catastral; comunicaciones; construcciones y, operaciones y servicios inmobiliarios.

Ámbito:  
Tipo de ordenamiento:  
Fecha de publicación: 13 
Fecha de última modificación: 28

PDF   WORD

Objeto: Regular los derechos y obligaciones de orden privado concernientes a las personas y sus bienes en el Estado de México.

Ámbito:  
Tipo de ordenamiento:  
Fecha de publicación: 07 
Fecha de última modificación:12

PDF   WORD

Objeto: Regular el acto y el procedimiento administrativo ante las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado, los municipios y los organismos descentralizados de carácter estatal y municipal con funciones de autoridad, así como el proceso administrativo ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Ámbito:  
Tipo de ordenamiento:  
Fecha de publicación: 07 
Fecha de última modificación: 22-06-2023

PDF   WORD

Objeto: Regular el ejercicio de la función jurisdiccional en asuntos del orden civil y familiar del fuero común.

Ámbito:  
Tipo de ordenamiento:  
Fecha de publicación: 01 
Fecha de última modificación: 14

PDF   WORD

Objeto: Regula las normas constitucionales relativas los derechos y obligaciones político electorales de los ciudadanos y los partidos políticos; las candidaturas independientes; la organización y funcionamiento del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado de México; la función estatal de organizar y vigilar las elecciones de los integrantes del Poder Legislativo, del Gobernador y de los ayuntamientos del Estado de México; el sistema de medios de impugnación; la consulta popular y el referéndum.

Ámbito:  
Tipo de ordenamiento:  
Fecha de publicación: 28 
Fecha de última modificación: 22

PDF   WORD

Objeto: Regular la actividad financiera del Estado de México y municipios.

Ámbito:  
Tipo de ordenamiento:  
Fecha de publicación: 09 
Fecha de última modificación: 12

PDF   WORD

Objeto: Establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Ámbito: Nacional 
Tipo de ordenamiento:  
Fecha de publicación: 05 
Fecha de última modificación: 25-04-2023

Mediante Decreto número 71 la H. “LIX” Legislatura del Estado de México declara que al Estado de México se incorpora a su régimen jurídico el Código Nacional de Procedimientos Penales, entrando en vigor de forma gradual a partir del día dieciocho de mayo del año dos mil dieciséis, en los distritos judiciales de Tenancingo y Tenango del Valle, y a partir del dieciocho de junio de dos mil dieciséis en los restantes distritos judiciales de esta Entidad. 

PDF   WORD

Objeto: Regular el equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el fomento al desarrollo sostenible; el fomento para el desarrollo forestal sostenible; la prevención y gestión integral de residuos; la preservación, fomento y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre y, la protección y bienestar animal.

Ámbito:  
Tipo de ordenamiento:  
Fecha de publicación: 03 
Fecha de última modificación: 11

PDF   WORD

Objeto: Regular los delitos cuya ejecución se inicie o consume en el territorio del estado.

Ámbito:  
Tipo de ordenamiento:  
Fecha de publicación: 20 
Fecha de última modificación: 28